martes, 24 de febrero de 2015

LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO (1814-1820)



PERIODO ABSOLUTISTA:

En 1814, Fernando VII volvió a España .En aquella época había dos corriente; los liberales que querían que hubiera una nueva España ,y los serviles, que querían que volviera el Antiguo Régimen.

El Rey estaba apoyado por los serviles, creó la Constitución y las reformas aprobadas durante la guerra, dando los privilegios de no pagar impuestos a los nobles y al clero (Antiguo Régimen).

EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

Fernando VII gobernó seis años seguidos de 1814-1820 debido a un pronunciamiento hecho por el CORONEL RIEGO  en el que consiguen que se proclame la Constitución de 1812.Durante esos 3 años los absolutistas intentaron conseguir el poder, pero sin éxito. Hasta que finalmente en 1823 la Santa Alianza conquistó España con los CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS, implantando de nuevo monarquía  en los que los liberales fueron perseguidos y encarcelados.


EL FIN DEL ABSOLUTISMO (1823-1840)

SEGUNDO PERIODO ABSOLUTISTA:

España estaba sumida en una grave crisis económica  debido a las guerras y a la pérdida de las colonias americanas. Fernando VII en 1830 decretó la Pragmática Sanción en la que abolía la antigua Ley Sálica de que solo podían gobernar varones .Esto produjo muchas revueltas de los absolutistas que apoyaban a DON CARLOS, hermano del rey. Cuando Fernando VII en 1833 muere y su mujer María Cristina se hace con el trono, ya que Isabel era menor de edad estalla la PRIMERA GUERRA CARLISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario